Las fiestas patrias y sus actividades incluyen una amplia variedad de actividades, las que usualmente son acompañadas de comida y alcohol. Es por ello que se hace presente también el fantasma de la resaca o “caña”. Es por ello que en esta nota conoceremos detalles sobre las causas, síntomas y posibles tratamientos, para esta indeseada consecuencia de una larga noche de celebraciones.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la resaca de define como «… el conjunto de síntomas desagradables que una persona experimenta después de tomar mucho alcohol.» Si bien el alcohol es el principal culpable de la resaca, existen otros componentes de las bebidas alcohólicas pueden contribuir a los síntomas de la resaca o empeorarla. Los congéneres son compuestos, más allá del alcohol etílico, que se generan durante la fermentación. Estas sustancias contribuyen al olor y al sabor de las bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas de color oscuro que tienden a poseer niveles más altos de congéneres que las bebidas alcohólicas claras, pueden empeorar los síntomas de resaca en algunas personas. Por otro lado, los sulfitos son compuestos que se agregan al vino como conservantes. Las personas sensibles a los sulfitos pueden sentir dolor de cabeza tras beber vino.
Los síntomas característicos de la resaca incluyen cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta. La resaca puede variar según la persona.
Si bien no existe una cura definitiva para la resaca y no existe demostración científica de que determinado procedimiento tenga un efecto sobre sus síntomas, si existen algunas recomendaciones para disminuir su intensidad
- Beba lentamente las bebidas alcohólicas y con el estómago lleno. Si usted es una persona de contextura pequeña, los efectos del consumo de alcohol son mayores en usted que en una persona de contextura más grande.
- Beba las bebidas alcohólicas con moderación. Las mujeres no deben consumir más de 1 trago por día y los hombres no más de 2. Un trago se define como la cantidad correspondiente a una cerveza de 360 ml, 150 ml de vino o 45 ml de licor
- Tome un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.
- Evite por completo el alcohol para prevenir las resacas.
Si usted tiene resaca, tenga en mente lo siguiente para aliviarse:
- Ciertas medidas, como jugos de fruta o miel, se han recomendado para tratar una resaca. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica que demuestre que dichas medidas sirvan. La recuperación de una resaca por lo regular simplemente es cuestión de tiempo. La mayoría de las resacas desaparecen al cabo de 24 horas.
- Las soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas) y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.
- Descansar lo suficiente. Incluso si usted se siente bien a la mañana siguiente después del consumo de una abundante cantidad de alcohol, los efectos duraderos de este disminuirán su capacidad para desempeñarse en forma óptima.
- Evite tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol, dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.
Existen variadas creencias basadas en la experiencia sobre el manejo y prevención de la resaca que revisaremos a continuación, sin embargo, no todas tienen base en la ciencia. Por ello quisimos despejar tres mitos populares sobre la resaca y el consumo de alcohol
- ¿Tomar café o ducharse pueden atenuar o curar la resaca?
Respuesta: la única forma de evitar una resaca totalmente es no beber alcohol o consumir una cantidad mínima. No existe cura para la resaca, solo el tiempo.
- ¿El orden de los tragos puede afectar o disminuir la resaca?
Respuesta: en general, cuanto más alcohol bebe una persona, peor será la resaca. Esto ocurre independientemente de si la persona bebe cerveza, vino, bebidas destiladas o una combinación de ellos.
- ¿Tomar un trago al despertar con resaca ayuda a aminorar los síntomas?
Respuesta: aunque esto puede atenuar algunos síntomas temporalmente, puede contribuir y aumentar el malestar general y otros síntomas de la resaca.